Villaviciosa de Odón, con más de 27 mil habitantes, refleja una marcada personalidad de compromiso con la naturaleza y a la vez desde ese respeto medioambiental se muestra activa y protagonista del actual siglo XXI.

Adentrarse en el municipio es ser tímidamente conquistado por su orden, su silencio, su limpieza y sus espacios verdes que inundan la retina y nos seduce a descubrirlo.

Busco conocer a quienes nos gobiernan, para entender y difundir los proyectos que nos involucran a nosotros, los profesionales, los empresarios, los ciudadanos, los vecinos.

Llego al pueblo de Tony Leblanc, al de Jesús de la Rosa Luque, y también al municipio que eligió vivir “El Fary” o tantos otros famosos de la música, de las letras, del deporte e inclusive de la pequeña y gran pantalla. Me acerco al Ayuntamiento, es una mañana soleada de enero, allí me espera el Abogado José Jover Sanz actual alcalde de Villaviciosa, quién años atrás se desempeñó como agente de seguros (1974-1976), trabajó en varios departamentos de la empresa IBM (1976-1994), y ejerció su doctorado en el despacho de Mairata Abogados Asociados.

Es en 1995 cuando comienza a ser parte del ayuntamiento de Villaviciosa y siendo teniente alcalde pasa prácticamente por todas las concejalías, en el 2003 y por 4 años se desempeña como delegado nacional en A Coruña y en Sevilla de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y es exactamente desde el 2007 que ejerce como alcalde de su ciudad hasta la fecha.

El trabajo de alcalde depende de la persona, de la iniciativa, del trabajo, de muchas cosas. EL gran problema en España es que para ser político no te piden nada y es un gran error.

Me acompañan en esta entrevista sus asesores de prensa y luego de una breve presentación, en un despacho tan ordenado como activo comienzo a preguntar…

P.- Lleva ya 3 legislaturas como alcalde de Villaviciosa de Odón, imagino que realmente domina la materia.
¿Qué atributos debe de tener un buen alcalde?

R.-  El trabajo de alcalde depende de la persona, de la iniciativa, del trabajo, de muchas cosas. EL gran problema en España es que para ser político no te piden nada y es un gran error.

En la vida política al final hay que ser un buen gestor hay que tener una idea clara, porque manejas el dinero público, el de tus vecinos, el de tu familia. Hay que tener cierta capacidad para ejercer y no todo el mundo vale para este tema. Habría que exigir algo más que la “nada de preparación”.

No hay que ser “un lumbreras” para ser alcalde. Si, imprescindible tener sentido de lo público, una consciencia clarísima de que estás sirviendo a los demás y que aquí se viene a trabajar.

Gestionar en toda la amplitud de la palabra, estar lo más discreto y desapercibido posible, no es necesario ser protagonista.

P.- ¿Pareciese, que hay una nueva forma de hacer política, desde la cercanía, esa es la finalidad de los desayunos con los vecinos? ¿Realmente que son estos desayunos?

R.-  Los desayunos son una propuesta reciente. Villaviciosa es un municipio muy amplio, con muy pocas zonas de concentración humana, estamos como desparramados. EL casco urbano está rodeado de urbanizaciones y estamos pegados a Madrid.

Para que se hagan una idea no tenemos ni semáforos, eso es una forma gráfica de presentarlo.

El contacto con el vecino no es tan fácil, no estamos aglutinados.

Tenemos 27.330 censados, pero también está la Universidad Europea de Madrid con unos 15 mil alumnos.

En la vida política al final hay que ser un buen gestor, porque manejas el dinero público, el de tus vecinos, el de tu familia. Habría que exigir algo más que la “nada de preparación”.

No hay que ser “un lumbreras” para ser alcalde. Si, imprescindible tener sentido de lo público, una consciencia clarísima de que estás sirviendo a los demás y que aquí se viene a trabajar.

La idea de los desayunos, que no es mía, sino del maestro de los maestros el alcalde de Villanueva de la Cañada Don Luis Partida Brunete, quien para mí y sin lugar a dudas es el que más sabe de la vida municipal. Fué él, quien me llevaba dando la chapa con que debía de hacer los desayunos, yo me resistía por falta de tiempo, pero al final hemos constatado que es estupendo.

Se hace en el salón de pleno y se puede exponer lo que a cada uno le parezca oportuno.

P.- ¿Qué plantean los vecinos cuando tienen ese contacto directo con el Alcalde?

R.-Desde el ayuntamiento tienes una visión más generalizada y el vecino cuando viene es porque tiene una piedra en su zapato. Él viene hablar de los suyo, su barrio, su casa, su acera, también en estos desayunos se hacen comentarios más generales, los transportes, zonas mal asfaltadas etc. cuando el vecino viene con quejas pequeñas llegan a su casa y ya están solucionadas. Es lo que tiene la municipalidad, la prontitud en toma de decisiones.

También organizamos visitas de colegios, hemos hecho plenos para y con niños, reuniones de mayores con más de 300 asistentes en las cuales yo también participo y de esta manera conozco de primera mano sus inquietudes.

P.- En esta última legislatura se ha dado la gran particularidad de tener 7 partidos. ¿Como se llega a un acuerdo en conjunto, los presupuestos por ejemplo?

R.-En esta legislatura hemos tenido la aberración de tener 7 partidos.
Y digo aberración porque sería positivo, si al ser muchos en cierta forma existiera competencia para hacerle mejor la vida al vecino. Eso estaría bien en teoría, pero en la práctica no lo es. Cada uno va a su bola hay partidos que solo vienen hacer doctrina, otros que han nacido simplemente para ir en contra de un partido o una persona en este caso un alcalde. Es el caso del grupo VOX que han decidido ir en contra del alcalde.

Una aberración un absurdo sin sentido que no conduce a nada.

P.- ¿Los objetivos cómo se cumplen si no hay acuerdos?

R.-A pesar de todo, se sacan adelante cosas, si bien es cierto que tenemos una minoría bastante ajustada.
Pero… teniendo pocos concejales tenemos más que el doble que “el que más”.

Lamentablemente muchas veces practican una política obstruccionista, y no una política constructiva. La política obstructiva no conduce a nada se necesita una política constructiva y no solo para este ayuntamiento si no en general.

Es un momento político bastante malo, donde han surgido movimientos populistas que no puedo entender se sitúen en España, si habláramos de Venezuela lo entendería.

Se ha distorsionado la política y aquí en Villaviciosa llegar a un acuerdo no es fácil.
Se ha conseguido aprobar los presupuestos, estaban bastante prorrogados, al final el partido Socialista ha estado muy en sintonía y se abstenido, de esta manera nos ha permitido seguir adelante con Ciudadanos, que es un partido coherente.

El partido Socialista es la izquierda, pero una izquierda moderada, sensata, lógica, hay otras izquierdas que son muy distintas.

El tema del presupuesto era fundamental, tenemos mucho dinero para invertir, lo mejor que tiene este ayuntamiento es que tener los números saneados.

Es una satisfacción de labor cumplida, cuando llegamos hace 11 años, la alcaldía estaba a punto de la ruina económica.

Hoy por hoy el ayuntamiento está absolutamente limpio y con posibilidad de hacer muchos proyectos e inversiones.

P.- Hablemos de proyectos, de tareas a cumplir ¿Uno de esos proyectos es el hospital oncológico?

R.- Si ese proyecto nace hace 20 años y estaba paralizado, Se frustró.
Desde hace 2 años, vengo peleando para que un grupo fuerte empresarial, monte en esa zona una Ciudad de la Salud. Un ambicioso proyecto relacionado también con la investigación: Hospital, Universidad de Medicina, Centro de investigación y más.Está muy avanzado, antes de un mes tiene que estar resuelto si no se resuelve perderé la fe.

Puede ser un tema estrella ya que nosotros no tenemos muchos puntos de expansión.

En esta legislatura hemos tenido la aberración de tener 7 partidos…

Lamentablemente muchas veces practican una política obstruccionista, y no una política constructiva. La política obstructiva no conduce a nada se necesita una política constructiva y no solo para este ayuntamiento si no en general.

P.-El empresario, el pequeño comerciante, ¿Cómo se puede incentivar desde el ayuntamiento más movimiento comercial y empresarial?

R.-Sí, es importante el apoyo del ayuntamiento a los pequeños empresarios, y estamos abiertos a ideas y planteamientos.

Todo lo que sea cambiar impresiones y ver de qué forma se pueden hacer cosas nuevas, es constructivo y lo apoyaremos, nuestra alcaldía está abierta.

P.-¿Están proyectadas en su legislatura Viviendas sociales?

R.-Si, hemos tenido parado mucho tiempo el desarrollo urbanístico de Villaviciosa, tambien gracias a esos grupos políticos que hay y que muchas veces tienen tanto cerebro como ninguno y han parado el proyecto.

P.-¿Alumbrado de bajo consumo?

R.-Es un tema interesantísimo, no solo logramos que las calles estén mejor iluminadas con un bajo coste, sino que también beneficiamos la seguridad.

Este proyecto abarca todo el casco urbano, dos urbanizaciones, El Castillo, Cerro de las nieves y luego vendrá los polígonos industriales, El Bosque y más.

P.-¿Bicicletas eléctricas?

R.-Si, somos un municipio verde, y planteamos un gran proyecto de movilidad. Somos un oasis dentro de grandes poblaciones que nos rodean. Con este plan de movilidad pretendemos que los ciudadanos se muevan en bicicleta con todos los beneficios que ello acarrea. Para que tengáis una idea, la urbanización de El bosque (que esta entre Villaviciosa y Boadilla) tiene 50km de viales, allí todo el mundo se mueve en coche. Tenemos que tener bicicletas para movernos y apostar por un pueblo menos contaminante y unos vecinos más sanos.

Para que ello sea posible, conectaremos los municipios que nos rodean principalmente Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero…Brunete realizando además carriles bici y así poder moverse con la bicicleta sin tener que usar el coche.

P.-En sus legislaturas una de las apuestas que he visto con más fuerza es la del turismo. ¿Compensa? ¿Llegan visitantes?

R.-¡Por supuesto!

Villaviciosa de Odón dispone de un amplio patrimonio natural y cultural, merece la pena venir a conocerlo.

Tenemos aquí, El Castillo de Villaviciosa que data de la Edad Media y está en manos del Ejército del Aire, conservando allí su archivo histórico. Hemos conseguido desde el ayuntamiento la posibilidad de realizar visitas guiadas.

La Casa Palacio Manuel Godoy dónde no solo tiene un valor histórico. Allí nos encontramos con el Café del Infante donde además de degustar una excelente gastronomía tenemos un excelente punto de encuentro intelectual, habitualmente se realizan exposiciones, tertulias, teatro, recitales, actividades para niños y más.

Muchísimas personas vienen a visitar Villaviciosa, agrupaciones culturales, támbien tenemos visitantes de la segunda y tercera edad.

Solamente el año pasado han venido a visitarnos 7469 personas. Somos un pueblo pequeño y conseguir esto es maravilloso.

Villaviciosa de Odón deja ya de ser la gran desconocida, se fomenta la actividad comercial, la gente que viene consume, y me consta que personas que han venido por primera vez, luego se han quedado en nuestro pueblo. Llama la atención, es un municipio que tiene algo especial, tranquilidad, seguridad, a pocos minutos de la capital y eso realmente gusta.

Organizamos rutas de senderismo, de bicicletas para que también la gente pueda venir por libre. Las visitas guiadas son sin coste para el visitante.

Organizamos también excursiones muy económicas, somos una ciudad “Hermanada” con todas las Villaviciosa de España y Portugal y estamos en una de las pocas hermandades de este tipo que realmente funcionan Somos 7 en España y 1 en Portugal, la más próxima es Villaviciosa de Córdoba y siempre llenamos el autobús, quedando muchos en lista de espera. A las 48hs se agotan las plazas.

Villaviciosa de Odón dispone de un amplio patrimonio natural y cultural, merece la pena venir a conocerlo.

Solamente el año pasado han venido a visitarnos 7469 personas. Somos un pueblo pequeño y conseguir esto es maravilloso.

P.-Se va luego de tres ejercicios como alcalde ha decidido que esta es su última legislatura ¿No le preocupa que se estanquen todos estos proyectos?

R.-No somos imprescindibles, vendrá otro que lo hará igual de bien o mejor, espero por Villaviciosa que lo haga mejor.

Cada uno tiene que sacar lo mejor de sí, es un periplo y se ha decidido que a partir de ahora no estarán más de 8 años (creo que si lo tomas en serio, es correcto)

La alcaldía es el reflejo de la personalidad del alcalde, si viene a decir buenos días y firmar nada progresará. Hay que tener mucha iniciativa y saber cuáles son las necesidades de la gente y por encima de todo buscar el beneficio para el vecino

¡El que venga lo hará muy bien seguro!

A medida que sigo incursionando en esta serie de entrevistas donde intento plasmar la visión de quienes capitanean nuestras ciudades y pueblos me encuentro con diferentes perfiles de alcaldes, pero todos ellos con un fin en común, dejar un legado que marque un mejor futuro para su rincón y el de sus vecinos.

No dudo que, si hiciera un trabajo periodístico a fondo, ubicando diferentes fuentes de información lograría plasmar diversas opiniones a favor o en contra de dichas legislaturas, pero no es el objetivo de estas entregas.

Para cambiar o perpetuar el trabajo y los compromisos de los actuales dirigentes: están las urnas, que sin duda son más valiosas y efectivas que la mera critica sin proyectos.

Como empresaria y periodista de este grupo de networking me alienta y satisface hacernos visibles, informándome y compartiendo de forma directa que camino toma cada municipio frente a uno de los motores principales de la economía, los comerciantes, empresarios y emprendedores.

Queda en cada uno de nosotros el análisis y la posibilidad de pasar a ser protagonistas con acuerdos, propuestas, iniciativas y demandas.

Las puertas del ayuntamiento de Villaviciosa de Odón están abiertas para escucharnos. Katherin Shymitzk

Asociación de Networking de la Sierra Noroeste de Madrid

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies