Hace ya unas semanas hemos tenido el placer de tener la presencia de el Alcalde de Brunete el Ingeniero Borja Gutierrez Iglesias en una de nuestras reuniones del Grupo de Networking de la Sierra Noroeste de Madrid (ahora ya Asociación). En dicha oportunidad el Alcalde nos puso al día sobre las medidas adoptadas para incentivar el entramado profesional y comercial de la localidad y lo que estaba por venir, también nos citamos para realizar una entrevista y este es el resultado.
Llegar al municipio de BRUNETE es fusionarse con la calidez de un pueblo de casi 11 mil habitantes; un pueblo con ALMA que se sitúa entre los 8 municipios más prósperos de la Comunidad de Madrid.
…llego al Ayuntamiento de Brunete y me reciben imágenes en paredes (fotografías fidedignas) de la evolución urbanística, testigos gráficos que me sitúan cronológicamente 20,30,40 años atrás en la historia de este pueblo.
Me recibe José Luis de la Guía (coordinador de comunicación) quien me dirige al despacho del alcalde, un despacho acogedor, repleto de papeles y con constante actividad.

Fui uno de los primeros alcaldes en utilizar Facebook, Twitter, etc. y no juzgo estas vías de contacto por la cantidad de ”me gusta“ o “re tweets“ sino por la profundidad y el nivel de inclusión. He tenido post que han sido leídos por 4 mil personas y ello me confirma que vamos por el buen camino.

¿Quién es el Alcalde de Brunete?

Ingeniero técnico Industrial-especialidad química, si bien toda su carrera profesional se desarrollado en la empresa privada, ha vivido la política desde su infancia, su madre fué concejal de Brunete hace 25 años.

En 1993 con 18 años funda “Nuevas Generaciones de Brunete” y es en junio del 2011 que asume la primera legislatura en su pueblo por el Partido Popular, legislatura que repite por mayoría absoluta en el 2015.

P.- ¿Entonces vale la pena esta exposición?

R.-  Si, por dos motivos, el primero es que sólo hablo de mi vida política, jamás de mi vida privada y segundo, siempre como político estas expuesto. Si frente a ello puedo utilizar medios tecnológicos para no solo interaccionar con los ciudadanos si no también informar, escuchar y dar canales directos de acercamiento ya me ha valido la pena.

Es una de las cosas que tenía claras al empezar esta andadura, acercarme realmente a los vecinos.

Un político debe de ser buen orador para llegar a la gente, porque no sólo es lo que tú haces, sino lo que percibe la gente que tú haces, pero por sobre todo un buen gestor. No vale cualquiera para gobernar, un municipio, una comunidad autónoma ni un país.

A los 15 días de ser electo alcalde promulgué “Alcalde a tu puerta” facilitando mi número de teléfono y todos los canales de comunicación directos, para cumplir mi objetivo (atender a nuestros vecinos sin intermediarios ni esperas burocráticas). El pueblo hasta ese momento parecía inerte, no interaccionaba.

Tenemos dos perfiles de vecinos muy definidos, el vecino crítico que continuamente accede a ti con las vías de comunicación que le ofreces y aquel que tiene dudas y consultas pero que no se atreve a entrar en contacto con el alcalde aunque sea un municipio pequeño como este. Es por ello que entendí que era indispensable acercarme a ellos y poder resolver las “pequeñas esquinitas”.

P.- ¿Y va literalmente a su casa o es una forma publicitaria de definirlo?

R.-(sonrisas)… ¿Dónde un vecino se siente más cómodo para plantear sus dudas, sugerencias o “esquinitas”? Claro está que en su casa, dónde él puede ser natural, sólo tengo una premisa, no quiero que me adelanten de que vamos hablar. De esta manera si puedo resolver el problema en el momento lo hago sin más dilatación, y si no realizo todas las acciones para la pronta resolución.

Al principio fue un choque, me llamaron hasta de una radio de Uruguay para entrevistarme, me unieron a grupos de WhatsApp y tengo varias anécdotas sorprendentes, pero el objetivo al cual me dirigía fue cumplido y hoy por hoy cada ciudadano de mi pueblo, sabe que tiene línea abierta y directa para interactuar con su alcalde… sea del partido político que sea, y me haya votado o no.

P.- ¿Se atreve a ir solo?

R.-En 8 años ya he visitado a 600 vecinos nunca he tenido ningún problema, es mi pueblo soy de Brunete, los problemas generales los veo porque soy parte de aquí, pero… las “esquinitas“ son lo importante y no quiero que se me escapen.

Quiero consolidar la cercanía y la rápida resolución de inconvenientes que pudiesen existir.

El ciudadano debe de sentirse apoyado, escuchado y comprobar que el alcalde es como él, y no una figura lejana.

P.- Situaciones fuera de contexto a su cometido, anécdotas me imagino que habrá tenido… ¿se pueden contar?…

R.-Varias… recuerdo así de pronto el inconveniente de una vecina con una farola que hacía un ruido continúo en la ventana de su dormitorio… me citó en la noche y tenía que ser una noche que lloviera, para que comprobará lo molesto que era dormir en esa situación, noche tras noche y una “esquinita“ problemática para su vida diaria fue resuelta sin burocracias y con la mayor rapidez. También el accidente automovilístico de una joven de Brunete, quién el teléfono que recordaba más rápidamente en ese momento de shock era el de su alcalde y me llamó para que avisará a la policía y ambulancia… hay muchas y las transcribí en mi libro “Rasgando las Investiduras”.

Es realmente lo más bonito que he vivido en estos años de legislatura: la cercanía con la gente de Brunete.

P.- ¿Que pasa con los comercios en el pueblo, que apoyo brinda el Ayuntamiento?

R.-Cada comercio que abre lo visito, ya me he dado 2 o 3 vueltas por cada uno de nuestro pueblo.

Aún sigue viéndose a Brunete como una ciudad dormitorio y nuestro objetivo es darla a conocer y promocionarla.

Fuimos uno de los primeros en aplicar la declaración responsable… un negocio abre y después ya nos facilita los papeles, queremos apoyarlo para que genere economía desde el primer día. Uno de los principales problemas de los emprendedores es la inversión inicial, el alquiler, los tramites de apertura etc. De forma tradicional, recién a los 3 meses de todos esos trámites comienzas a funcionar, pagas sin estar generando. Lo hemos re-vertido, aquí abres, haces una declaración responsable de lo que tienes que entregar y ya comienzas a generar.

Hemos realizado campañas para apoyar el consumo en Brunete, hemos hablado con el presidente de los empresarios, pero aún no hemos logrado el accionar al cual apostamos.

Nuestras propuestas que ya están funcionando son: Comercios Mágicos, Mercadillo Artesano y el Comercio a la Calle entre otros, son buenas medidas que han convocado muchísima gente a nuestro municipio.

P.- Como bien sabes hemos creado una Asociación de Nerworking con profesionales y empresarios de la sierra noroeste de Madrid… ¿qué opinión te merece está nueva modalidad de interacción?

R.-Qué duda cabe que el networking es en la actualidad, una herramienta decisiva a la hora de lograr el máximo nivel de desarrollo, tanto a nivel personal como profesional o institucional, ya que permite poner en contacto a personas que trabajan en un mismo sector o en otros sectores de interés, que puedan generar empleo u oportunidades de negocio, en el futuro. Además, la eclosión que han experimentado las redes sociales, permite en paralelo, reforzar los objetivos y afianzar la consecución de las metas fijadas a través del networking.

P.-Antes de ejercer como alcalde, te desempeñaste ampliamente en el sector privado, con la visual desde ese terreno ¿qué ventajas destacarías de esta modalidad de trabajo y qué aporta?

R.-Una de las principales ventajas que veo en esta herramienta, es que permite generar una enorme visibilidad a una empresa, una marca o una institución, lo que redunda, por ejemplo, en generar un mayor interés en un negocio, por ejemplo.

Además, da acceso a la oportunidad de conocer a nuevos proveedores,  empresas o aliados con los que poder establecer sinergias o colaboraciones, aportando un plus de calidad a un negocio en el ámbito del sector privado o bien,  a un servicio que desde una institución se preste a los vecinos. Y, naturalmente, permite llegar a nuevos clientes o a nuevos usuarios de un servicio.

P.- Me ha llamado la atención una información que no sé si es veraz… ¿los empleados del ayuntamiento cobran su sueldo siempre y cuando cumplan objetivos?

R.- Si, y no debería de ser extraño. Al tener esta condicionante ¿vas a trabajar diferente? No, si eres un buen profesional vas a trabajar igual. Los compromisos que tú tienes con esta metodología me aseguras que los vas a cumplir.

La Municipalidad debe aprender de la empresa privada. En nuestro ayuntamiento el vínculo público-privado lo tenemos bastante fortalecido.

Fuimos uno de los primeros en aplicar la declaración responsable… un negocio abre y después ya nos facilita los papeles, queremos apoyarlo para que genere economía desde el primer día.

P.-¿Cuáles son sus 3 principales logros como “gestor”?

R.-Bajada de impuestos, soy liberal, mi filosofía básica es una bajada continúa de impuestos.

Esta acción solo se puede hacer por pleno, en la legislatura pasada estábamos en minoría, no pude hacerlo porque la oposición voto en contra.

En esta legislatura he bajado 2 años consecutivos los impuestos, para ejemplificarlo: un vecino que en el 2015 pagaba aproximadamente 600€ de IBI hoy paga 400€.

Aprobación del plan de infraestructuras, a finales de enero 2018 estará aprobado el plan de urbanismo.

Tramites que nos llevó varios años y dónde nos solicitaron la ejecución de una planificación de infraestructuras nunca realizada en España.

De esta manera aseguramos el futuro organizativo y de desarrollo del municipio. Aseguramos la Vida de Brunete por 100 años. Es el mayor logro que dejaré como legado, más allá de lo construido y de lo realizado.

Y el tercero: hemos demostrado que Brunete es un pueblo con Alma. Todo esto gracias a la interacción permanente de alcalde, concejales y vecinos.

Involucrar al Pueblo y comprobar el potencial de su gente. Esta comunicación, esta interacción ha provocado muchos proyectos con una calidad humana impresionante, para citar uno sólo de ellos EL NAZARENO, que lleva ya el tercer año consecutivo de esa pasión viviente conformado por más de 200 vecinos y que convoca a más de 5 mil personas en un fin de semana.

Mi objetivo es seguir mejorando Brunete, es mi gran propósito y es mi forma de vida porque es el pueblo que vio nacer a mi padre y toda su familia, es el único pueblo que concibo desde que tengo conocimiento. Yo me reconozco como un “chovinista” de BRUNETE, es mi vida y mi alma está aquí.

…sin duda que quedan en el tintero un montón de preguntas, pero de alguna manera logré en este primer acercamiento contagiarme de una nueva forma de hacer política HUMANIZANDO a quien está detrás de un cargo y que tiene como cometido cumplir las funciones que nos otorguen a los ciudadanos del municipio una mejor calidad de vida amparando nuestros derechos y garantías sin banderas políticas ni beneficios personales.

Katherin Shymitzk

@katherinshy

Asociación de Networking de la Sierra Noroeste de Madrid

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies