Os dejo un excelente post de un gran profesional y mejor amigo que habla sobre la importancia de usar Instagram en nuestros negocios, con esta guía paso a paso será muy fácil que tengas controlada esta gran y útil red social.

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Te has preguntado ¿cómo crear una cuenta de Instagram de empresa? o ¿cómo administrar una cuenta de Instagram para negocios? de manera correcta y efectiva.

En este post te explico cómo hacerlo paso y paso y lograr entre otros, aumentar tu número de seguidores y llegar a clientes potenciales de tu marca.

Instagram, la red social de fotografía, imágenes y videos cortos más popular hoy, continúa creciendo no solo en número de usuarios, también Instagram para negocios continúa en ascenso y las marcas que hoy no estén en ella, están perdiendo oportunidades no solo de dar a conocer sus productos y servicios, sino de generar leads, incrementar sus ventas y oportunidades de negocio.

Instagram para empresas

Las historias de Instagram Stories y la expansión en publicidad, son buenas razones para usar Instagram de forma comercial.

En este post te muestro cómo puedes sacar partido de la publicidad para negocios de Instagram, cómo crear una estrategia de contenidos y cómo desarrollar tu marca impulsando resultados.

¿Cómo configurar una cuenta de Instagram para negocios?

Si aún no lo has hecho, tener una cuenta de Instagram para negocios o empresas puedes hacerlo en cuatro pasos muy sencillos.

  1. Descarga la app en tu dispositivo móvil desde Apple Store o Google Play.
  2. Si no tienes, debes crear una cuenta rellenando el formulario de datos desde la app, o iniciar sesión desde tu perfil de Facebook.
  3. Una vez que accedas a la aplicación, en el menú de ajustes en configuración cambia a “Modo de Negocios”
  4. Una vez podrás cambiar la foto de perfil, además de incluir una descripción del negocio como horario de atención, ubicación, número de contacto y un link a la web.

Perfil negocios Instagram

¿Qué Nombre elegir en Instagram? y ¿Qué poner en la biografía del perfil de esta red social?

Para que sea fácil encontrar tu cuenta en Instagram, es ideal que el nombre de usuario que definas coincida con el de la marca en sus otras redes sociales.

La información adicional a tu descripción o biografía que aparecerá en el perfil público es una URL o link a la web, la cual podrás modificar si quieres promover campañas específicas o contenido nuevo y una biografía corta.

Usa la biografía para aclarar de que trata tu empresa y que podrán encontrar los followers en tu Instagram de negocios.

Configurar cuenta de instagram empresas

 

Define uno o varios hashtags no sólo de tu marca sino de tu producto o servicio con los que puedas ampliar el alcance de tus publicaciones y lograr nuevos seguidores.

¿Qué imagen de perfil de tu negocio en Instagram debo usar?

La imagen en el perfil de un negocio o marca en Instagram debería ser el logotipo de esta.

Hacer que tus demás fotos de perfil coincidan ayudará a que te reconozcan, ya que los followers que te siguen en otras redes como Twitter o Facebook (si tienes perfiles en estas) reconocerán tu marca más fácilmente.

perfil de negocio en instagram

La imagen que escojas para tu perfil en Instagram se verá en un círculo en la aplicación, por lo que debes asegurarte de que la imagen seleccionada se vea bien de esa forma.

Aunque la foto de perfil será de 110 pixeles de diámetro en la aplicación móvil, selecciona una imagen más grande, ya que se verá más grande en Internet.

¿Cómo construir la red de contactos en Instagram?

Para aumentar la presencia de tu negocio en Instagram, deberás seguir a otros usuarios. Busca influenciadores e inclusive algunos competidores en tu industria, clientes y otras personas relevantes para tu marca y síguelos.

Los perfiles demográficos en Instagram varían mucho, así que debes asegurarte de conocer a quién te estás dirigiendo exactamente. Busca hashtags de tu industria y da a conocer tu presencia al comentar fotos y seguir a personas que participen en estas conversaciones. Te sorprenderá lo rápido que esto puede aumentar tu número de seguidores.

Seguidores en instagram

Nunca cometas el error de comprar packs de followers para tu cuenta de Instagram de empresas, pues además de ser una mala práctica, estos usuarios no tendrán ningún tipo de interacción con tu contenido (no likes, no share, no comments)

Adicionalmente, con un incremento repentino en tus seguidores Instagram puede pensar que se trata de un ataque spam hacia tu perfil, con las consecuencias que esto conlleva: bloqueo temporal de tu lista de seguidores y eliminación de aquellos seguidores con cuentas falsas. Mejor un crecimiento natural y con cuentas que en verdad quieran ver tu contenido.

¿Cómo promover tu cuenta de Instagram?

Agrega tu usuario de Instagram para negocios a tus propiedades web y otros perfiles sociales para promover la cuenta y envía uno o dos mensajes en los que solicites a tus seguidores de tus otras redes, que también te sigan en Instagram.

¿Cómo Gestionar tus posts?

Herramientas como Hootsuite facilitan administrar y aumentar tu presencia de marca en Instagram. Desde su tablero puedes monitorear comentarios y hashtags, interactuar con tu audiencia, medir resultados, y programar tus publicaciones directamente como si lo hicieras desde la misma app.

¿Que objetivos de negocio debo establecer?

Cada una de las publicaciones y acciones que realices en Instagram deberán estar basadas en indicadores o metas estratégicas. Lo primero es definir qué espera lograr tu empresa o negocio con una cuenta en Instagram.

Establece objetivos que se relacionen con los de los departamentos de la empresa o con los de tu negocio. Estos pueden ser:

  • Generar leads cualificados
  • Aumentar la venta de producto o servicios
  • Llevar tráfico a tu web
  • Mejorar el reconocimiento de la marca
  • Incrementar la satisfacción del cliente
  • Atraer talento
  • Establecer relaciones con influencers

Objetivos de negocio en Instagram

Sin importar lo que busques lograr, los objetivos que definas en Instagram deben ser específicos, medibles, factibles, relevantes y oportunos SMART

¿Qué estrategia de contenidos debes definir para tu marca?

Navegar habitualmente en Instagram, dar likes a publicaciones y publicar fotos de tu mascota varias veces en la semana funciona bien para cualquier usuario.

Sin embargo, si se trata de un perfil de marca, necesitarás de un plan de marketing consciente si deseas construir una comunidad que interactúe con tu cuenta y obtener resultados y conversiones para la empresa. Para ello debes cumplir con cuatro aspectos claves dentro de tu estrategia.

Estrategia de contenidos instagram

1. ¿Con qué frecuencia y qué tiempos de publicación de tener?

Desarrolla un calendario de publicaciones que te permita tener presencia en Instagram sin saturar a tus followers, pero sin que tampoco te olviden. Una vez definida la mejor frecuencia, la mejor forma de controlar lo que se publicará y cuándo es construir un calendario de publicaciones y contenidos

2. ¿De qué temas deben tratar tus contenidos?

Establecer diferentes temas de contenidos en un periodo de tiempo, te permitirá que las publicaciones despierten interés en los seguidores, y permitirá alcanzar los objetivos.

Por ejemplo, una marca de accesorios de moda, cuyo objetivo es aumentar su reconocimiento y atraer nuevos compradores, podría usar concursos, historias de cómo y cuando utilizar los accesorios, cómo combinarlos de la mejor manera, el proceso creativo o la inspiración de donde provienen sus creaciones como sus temas de contenido para crear sus posts e historias.

3. ¿Qué estilo tener y que es la identidad de marca?

Tus lineamientos de marca o personal branding deben reflejarse en cada una de tus posts y abarcar los aspectos en que tu marca se diferencia para lograr consistencia.

Los valores de tu marca pueden ayudarte a definir el estilo visual de esta en Instagram y el sentimiento y look and feel que buscas transmitir en tus posts.

Identidad de marca en Instagram

Si te sientes estancado en este proceso puedes hacer una lluvia de ideas, investigar y buscar imágenes en cuentas de referencia que te puedan ayudar a definir una identidad clara y única. ¿Te gustan las imágenes minimalistas y sutiles? prefieres algo colorido y recargado? ¿eres más de colores neutros y vivos?, comenzarás a ver patrones que se repiten y que te atraen más que otros.

Lo importante es no olvidar que debe transmitir el estilo y los valores de tu marca.

Busca la consistencia visual

Un informe de WebDam sobre el aspecto visual en redes sociales, reveló que 60% de las marcas mejor valoradas en Instagram, se caracteriza por utilizar el mismo filtro en todos sus posts. ¿Curioso verdad?

No es obligatorio, pero esta consistencia visual ayuda a establecer un estilo reconocible para tu comunidad y aumenta la posibilidad de que los usuarios de Instagram tengan un mayor engagement al reconocer de manera casi inmediata tus publicaciones.

Existen innumerables ejemplos de esta consistencia en la identidad visual en Instagram, pero algunos de estos que te pueden servir como referencia pueden ser Jack Daniels Skechers, Nespresso, Oreo, ya que al desplazarse por su feed de Instagram, es fácil reconocer la identidad visual de la cual hablamos.

Identidad de marca en Instagram

Aplicaciones de edición de fotos como VSCOcam o Enhance ofrecen filtros adicionales u opciones de edición que permitirán establecer tu identidad visual propia, sin embargo es importante que definas previamente y de manera muy clara la identidad visual de tu marca.

Establece un manual de interacción con tu audiencia

Interactuar con otras cuentas de marcas y usuarios es una de las acciones más importantes de tu estrategia en Instagram y para ello es necesario definir unas normas de interacción para hacerlo correctamente, desde likes y shares en las imágenes de otros, hasta la gestión de los comentarios y respuestas en las imágenes de tu cuenta.

No todos los comentarios que recibas necesariamente serán positivos, por lo que debes definir como responder de la mejor forma.

Procura no automatizar tus respuestas, los usuarios podrán notar y agradecerán respuestas personales a los comentarios positivos y negativos.

Elige un tema específico

A nivel visual, deberás decidir en qué contenido se centrarán tus publicaciones. En algunos casos, el contenido será obvio: una línea de ropa mostrará ropa, un restaurante publicará fotos de sus platillos y una marca de artículos deportivos debería mostrar estos en “acción”, pero no por ello puedes o debes dejar de mostrar historias alrededor de la marca. Es una gran oportunidad.

No necesitas tener una marca de estilo de vida para publicar contenido de ese tipo. Por ejemplo, Hootsuite es una solución de gestión de contenidos en redes sociales, pero en su sección de noticias de Instagram publica fotos y videos de su personal, mascotas y lo que ocurre en el día a día en sus oficinas.

Crea hashtags de tu marca

El hashtag es una palabra precedida por una almohadilla (#) que permite etiquetar en una categoría las foto o vídeos que subimos a Instagram, tal y como podemos hacerlo en otras plataformas de contenidos. Si quieres viralidad y engagement en Instagram debes utilizarlos de la mejor forma posible.

Si en tu caso no tienes o no quieres agregar elementos visuales a tus contenidos de marca en Instagram, (logotipo o marca de agua) como lenguaje común, una técnica muy funcional es definir uno o varios hashtag de marca.

No significa esto simplemente usar el nombre de tu empresa como hashtag, más bien consiste en crear uno o varios hashtags que te permitan además de generar una recordación, plasmar tu marca y motivar a los seguidores en la red social a compartir imágenes. Hoy en Instagram puedes no solo seguir cuentas si no también seguir hashtags.

Puedes definir algunos de tus hashtags de acuerdo con el estilo de vida que representa tu marca como #Fashion #LifeStyle, #Challenge #nevergiveup, #cleaneating, #instafit, pero recuerda que no por copiar y pegar todos los hashtags anteriores en tus publicaciones necesariamente vas a obtener mejores resultados.

Hahstags en Instagram

Existen hashtags genéricos o populares que pueden valerte para casi cualquier tipo de publicación como #PhotoOfTheDay, #PicOfTheDay o #InstaDaily #TBT #Follow4Follow, #Follow, #Followme, #TagsForLikes o #Like4Like, #InstaLikem pero es importante utilizar hashtags propios y relacionados con la temática de tus fotografías o vídeos.

Se honesto con tu audiencia

Tu marca en Instagram no tendrá éxito con sólo copiar la estrategia o acciones de otras marcas. Lo que funcione con unas marcas no necesariamente funcionará con otras.

Enfócate en analizar a audiencia y asegúrate de satisfacer sus intereses y expectativas. Analiza lo que funciona con tu empresa en otras redes sociales, el contenido que tus audiencias comparte en Instagram.

Creatividad de tus contenidos de Instagram

Tomar una foto o hacer un video agregar un filtro, definir un texto que acompañe y hashtags, después publicar. Parece sencillo, ¿verdad?. Esto funcionaba hace un tiempo cuando Instagram daba sus primeros pasos, pero la plataforma ha cambiado y ahora ofrece múltiples oportunidades a las marcas para compartir sus creatividades.

Creatividad en instagram para empresas

Estos son algunos de los aspectos que debes considerar en tus contenidos y la creatividad:

Presta atención a los textos de tus publicaciones

Instagram se trata de publicaciones visualmente atractivas, eso está claro, pero no por ello debes dejar a un lado los comentarios que acompañan cada foto, estos representan una gran oportunidad para que tu empresa cuente una historia.

Los textos o pies de fotos de tus posts de Instagram te permiten además de explicar algo que no pueda ser muy claro de una imagen, dar un contexto a la misma, generar una respuesta de tu audiencia.

Creatividad en instagram para empresas

Los textos deben ser coherentes con lo que buscas transmitir con la imagen y debe servir para ayudar a entender mejor su contexto.

Algunas buenas prácticas para lograr buenos pies de fotos son utilizar un tono cercano y divertido, no utilizar textos extensos ya que tus seguidores solo leerán una o dos líneas.

Intenta también utilizar hashtags pero sin abusar, si puedes y la imagen lo permite, utilizar emoticones que refuercen el sentimiento que quieres transmitir con la imagen.

Busca la interacción en tus posts con pequeñas acciones como invitar a participar en un concurso, un registro, solicitar que compartan tus contenidos o sugerir que etiqueten a sus amigos en las fotos que subas.

Utiliza álbumes de fotos y videos

Instagram hoy permite agregar hasta 10 fotos y videos en un solo post, lo que ofrece una increíble oportunidad a las marcas para publicar varias imágenes y/o videos de sus productos de una sola vez y contar historias o transmitir información de una forma atractiva, sin sobrecargar el feed de los seguidores.

Toma ventaja de las historias de Instagram

Las historias de Instagram son utilizadas por cerca de 250 millones de usuarios promedio al día, y parece que las marcas y empresas no dejarán de usarlas.

Las funciones de eliminación de contenido y transmisiones en vivo convierten estas historias en una herramienta perfecta para correr riesgos creativos y crear fotos y videos llamativos.

Historias de instagram

Identifica influencers para tu marca

Con más de 700 millones de usuarios activos al mes y el engagement que genera gracias a su naturaleza visual y su facilidad de uso, Instagram se ha convertido en la red social ideal que ofrece múltiples posibilidades para realizar marketing de influenciadores.

Influencers en Instagram

Por ello tanto startups como pequeñas y grandes marcas la están utilizando en sus estrategias de marketing digital para alcanzar sus objetivos de visibilización y engagement.

En parte porque los cambios en el algoritmo de Instagram que se han venido dando han dado mayor prioridad en el feed a relevancia de las publicaciones y no al orden en que se hacen.

Los influencers en Instagram representan una gran oportunidad para las marcas y empresas (tanto multinacionales de gran reconocimiento como pymes) de llegar a nuevos seguidores y crecer en pequeños nichos de mercado, construir una audiencia.

Si bien es cierto que el marketing de influencers puede representar una inversión significativa para algunas pequeñas marcas y que muchos influyentes cobran grandes cantidades de dinero por promocionar marcas, servicios o eventos en sus redes sociales, también es cierto que hay espacio y oportunidades para los negocios pequeños y medianos, que pueden usar esta estrategia y asociarse con influyentes locales no tan reconocidos pero que pueden funcionar muy bien en pequeños nichos de mercado.

Haciendo una investigación puedes descubrir influenciadores digitales de Instagram que se pueden adaptar a tu presupuesto o estrategia y lograr acuerdos comerciales por dinero, entrega de productos para éste o sus seguidores o patrocinando contenidos en su propia cuenta.

Mejora tus resultados comerciales con anuncios de Instagram

Los anuncios de redes sociales han demostrado ser un medio efectivo en la generación de leads y nuevos negocios, y los anuncios en Instagram no son la excepción.

No importa si tu objetivo es aumentar el reconocimiento de tu marca o negocio, obtener registros, más visitas a tu sitio web o aumentar las descargas una app móvil, los anuncios de Instagram te pueden ayudar a acceder a una audiencia enorme y participativa. Considera hacer una inversión en anuncios de Instagram para algún lanzamiento de producto y evento de acuerdo con tu presupuesto.

Mantente actualizado con Instagram para empresas

Instagram cuenta con un blog desarrollado específicamente para que las compañías estén actualizadas acerca de lo que acontece en esta red. Es importante que como usuario de Instagram para empresas o como community manager, lo conozcas y estés actualizado

Consejos para aprovechar al máximo tu cuenta de Instagram para negocios

  • Instagram te permite contar historias de tu marca mediante imágenes, Potencia las imágenes con mensajes.
  • Aprovecha fechas y eventos especiales como Halloween, día del hombre y/o la mujer, navidades o amor y amistad.
  • Cuenta historias alrededor de tu producto o servicio.
  • Genera expectación e interés: no lo muestres todo.
  • Muestra el desarrollo de tu producto o servicio y quiénes y cómo lo hacen
  • Define y utiliza hashtags (sin abusar de ellos)
  • No olvides la creatividad, a las personas le gusta ver historias diferentes y creativas.
  • Los contenidos de usuarios y consumidores de tus productos o servicios tienen mucho valor, procura tener en cuenta el contenido que se adapte a tu estilo.
  • No todo lo tienes que crear tu: Investiga permanentemente tendencias y a tus competidores para desarrollar nuevas ideas y adaptar contenidos.
  • Ofrece algo más: tips de uso, personalización y adaptación de lo que vendes.
  • Mantén muy clara la esencia de tu marca en cada una de tus publicaciones.
  • Despierta y evoca sentimientos en tu audiencia: nostalgia, alegría, ternura, etc.
  • Experimenta: no hagas siempre lo mismo, la novedad mantendrá el interés de tu audiencia.

Si quieres más información sobre estrategias de contenido y Social Media aquí tienes otro post sobre el tema. ¿Cómo hacer un plan de marketing en redes sociales paso a paso?

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